Facturar sin estar dado de alta como autónomo

Circulan por internet multitud de artículos al respecto y, una cosa es clara, “ hay que estar dado de alta en Hacienda”. En la Seguridad Social, la cuestión es diferente ya que la legislación habla de “habitualidad” y, aunque nos encontramos ante una laguna normativa, los tribunales consideran que no existe esta habitualidad cuando los ingresos mensuales no superan el salario mínimo interprofesional.

Cuando la Seguridad social detecta el alta en Hacienda, te puede dar el alta en RETA (autónomo) de oficio y tendrías que demostrar tu situación para que se aplique la jurisprudencia y se reconozca tu derecho a facturar sin ser autónomo. Esto puede generar gastos jurídicos.

Un caso particular es el de los profesionales que, trabajando por cuenta ajena, sean requeridos para impartir algún curso relacionado con su profesión. Estos no tendrían que ser autónomos, no deben emitir factura del mismo y los ingresos correspondientes se declararían como rendimiento del trabajo con su correspondiente retención practicada por el pagador.

 

Deja un comentario