¿Puedo coger dinero de la caja para cobrar mi salario?

NO. El impago de las nóminas puede llevar a algún trabajador puede pensar en coger dinero de la caja de la empresa, o llevarse material o cosas de la empresa para cobrarse la deuda que tiene con él, pero se tiene que evitar por todos los medios actuar de esta forma, ya que el impago o el retraso no justifica este tipo de actuaciones que pueden suponer un despido disciplinario , sin derecho a indemnización alguna, e incluso puede ser un delito por robo.

 

¿Hasta qué día se puede pagar la nómina?

El artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores especifica que «la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conformes a los usos y costumbres» aunque normalmente viene establecido en el Convenio Colectivo de cada sector.

Asimismo, detalla que el periodo de tiempo para efectuar dicho abono de la nómina “no podrá exceder un mes”. De hecho, el mismo artículo del Estatuto de los Trabajadores señala que el interés por el retraso en el pago del salario “será el 10% de lo adeudado”.

Calendario de la campaña RENTA 2016

El día 5 de Abril comenzó el plazo para presentar la declaración de la Renta 2016. Puede que no estés obligado pero debes asegurarte antes para evitar sanciones.

Si estás obligado, aquí te detallo los plazos que tienes para su presentación:

Si el resultado es A DEVOLVER: Hasta el 30 de Junio

Si el resultado es A PAGAR y quieres domiciliar el pago: Hasta el 26 de Junio ( aunque el cargo en cuenta lo realizarán el 30 de Junio.

Si el resultado es A PAGAR pero no quisieses domiciliar el pago: Hasta el 30 de Junio

Si el resultado es A PAGAR y lo quieres hacer en dos plazos:

  • 1er y 2º plazo domiciliado: Hasta el 26 de Junio ( te cargarán en cuenta el 60% el dia 30 de Junio y el 40% restante el día 6 de Noviembre)
  • 1er y 2º plazo sin domiciliar: Hasta el 30 de Junio para el 60% y hasta el 6 de Noviembre para el resto.

¿Cuánto tiempo tengo que guardar mi información fiscal?

El artículo 29 y los artículos del 66 al 70 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003) indican que la documentación con trascendencia tributaria debe conservarse, al menos, durante el periodo en que subsiste el derecho de la Administración a liquidar la deuda tributaria. Y este plazo de prescripción tributaria es de 4 años, empezando a contar desde el día en que finaliza el plazo reglamentario para la presentación de la correspondiente declaración.

No obstante, el artículo 66 bis precisa que la prescripción de derechos regulada en el artículo 66 no afectará al derecho de la Administración a comprobar e investigar regulado en el artículo 115 de la LGT. De esta manera, la Administración puede comprobar e investigar los elementos de la obligación tributaria referente a periodos ya prescritos, cuando los mismos tengan eficacia en ejercicios no prescritos. Así por ejemplo, hay que conservar las facturas de bienes que se estén amortizando actualmente, aunque se adquirieran en ejercicios ya prescritos, sin que a este respecto haya límite temporal. Sí se establece una limitación temporal en el caso de créditos fiscales, así el plazo es de 10 años para poder comprobar bases, cuotas (compensadas o pendientes de compensación) y deducciones (aplicadas o pendientes de aplicación).

Las claves de un empresario para llegar al éxito

Para conseguir el éxito, es necesario tener ciertas habilidades porque, por muy bueno que sea el negocio y la coyuntura que le rodea, si carece de ellas, no servirá de nada el resto:

  • Amar lo que hace.
  • Tener “olfato” para detectar oportunidades
  • Capacidad de luchar frente a los inconvenientes del entorno.
  • Capacidad de adaptación a los cambios
  • Ser buen comunicador
  • Disfrutar creando su negocio.
  • Capacidad de tomar decisiones
  • Paciencia

¡Bienvenidos!

Somos economistas asesores fiscales, laborales y contables, En nuestro día a día, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las consultas que nos plantean en el despacho se repiten con bastante frecuencia. Suelen ser cuestiones no complicadas y cuya respuesta circula por la calle y no siempre de manera correcta.  Aquí queremos aclarar pequeñas dudas y ofrecer consejos que puedan ayudarte en tu negocio.

Sobre todo, te pedimos que busques respuestas en los profesionales ya que, en cuestiones fiscales, laborales y contables, cada negocio es un mundo y la respuesta correcta para uno no tiene que serlo para otro.

Contamos con el apoyo y la colaboración de un nutrido grupo de profesionales  de otras disciplinas ( Abogados, arquitectos, Agentes de Seguros, Diseñadores gráficos, Técnicos en protección de datos y certificados de calidad empresarial, técnicos en prevención de riesgos laborales, etc ) que colaboran también en este blog con el fin de ofrecer un visión amplia de estas «cuestiones frecuentes de gestión empresarial»

Insisto, este blog solo recoge cuestiones sencillas y generalizadas pero, si tienes dudas más especificas puedes contactar con nosotros a través de

nuestra página web  https://www.gonzaleztalavera.com/ ,

por teléfono  968539000

y en C/ Turbintos, 34 Bajo B de la Alberca (Murcia)